Las finalidades de la Catalogación en fuente son las de auxiliar a las editoriales y librerías en la divulgación y comercialización de libros y a las bibliotecas en el proceso de catalogación, permitiendo la identificación del libro por sí mismo.
La Catalogación en fuente reúne en un único lugar los datos que aparecen dispersos en la publicación y que son importantes para la descripción de la obra y la presentación del campo abarcado por la misma. Es más, facilita el registro bibliográfico en cualquier soporte, contribuyendo a la uniformidad de catálogos y otras listas, además de ser útil para quienes trabajan con venta anticipada.
Como decíamos antes, propicia la uniformidad de la cita bibliográfica facilitando el intercambio entre editores, libreros, bibliotecarios y lectores en general, principalmente en lo que concierne a la comercialización de libros, al incluir la mención del ISBN en los datos bibliográficos.
Cuáles son los beneficios o ventajas que ofrece la catalogación en fuente:
1. Permite a los editores la organización de sus propios archivos, catálogos comerciales y material promocional dentro de patrones uniformes.
2. Proporciona a los libreros informaciones concisas sobre la materia abordada en los libros, facilitando su agrupación por asunto o tema y favoreciendo su circulación.
3. Auxilia a las bibliotecas en la selección y compra de libros, facilitando y acelerando la catalogación y por consiguiente, su divulgación entre los usuarios de la biblioteca.
Para la catalogación en fuente, utilizamos las normas internacionales de descripción bibliográfica y la Clasificación Decimal Dewey (CDD) que es el sistema de clasificación bibliográfica más usado en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario