6 jun 2010
¿Qué es el ISBN?
Muchas veces cuando tenemos en nuestras manos un libro, observamos que este posee una sigla . ISBN. ¿Y para que sirve?.
Aquí va la respuesta:
En 1978 la Cámara Argentina del Libro comenzó a interesar a los editores y a los poderes públicos para lograr que se adoptara en el país el Sistema ISBN.
La identificación de libros argentinos fue establecida por la Ley 22.399 , sancionada en febrero de 1981, responsabilizando a la Secretaría de Cultura de la Nación por la puesta en marcha del Sistema y asegurando su cumplimiento, mediante la intervención de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, que requiere la constancia de la asignación del número de ISBN a todo editor que solicite el registro de sus obras publicadas.
ISBN (International Standard Book Number) (en español, ‘número estándar internacional de libro’), abreviado ISBN, es un identificador único para libros, previsto para uso comercial.
Fue creado en el Reino Unido .
Un ISBN tiene enl actualidad 13 dígitos .
1. el código de país o lengua de origen,
2. el editor,
3. el número del artículo, y
4. un dígito de control.
Estas partes tienen distintas longitudes y, cuando se despliegan para lectura humana, deben estar claramente separadas por espacios en blanco o por guiones. Sin embargo esto no es imprescindible, es sólo para mejorar la legibilidad, ya que se utilizan prefijos para asegurarse de que dos códigos no puedan comenzar de la misma forma.
El código de país es 0 ó 1 para países de habla inglesa, 2 para países de habla francesa, 3 para países de habla alemana, etc.
El número del editor es asignado por la agencia nacional del ISBN, y el número del artículo es elegido por el editor.
Este código debe estar incluído en:
la parte inferior de la contratapa.
en la parte inferior de la retiración sobrecubierta, o de cualquier otra funda protectora o envoltura
en la etiqueta de la caja, si es que la hay (casete, disquete, CD-ROM, etcétera).
en la pantalla de visualización del título, o en la primera pantalla (CD-ROM, publicaciones en Internet)
en los títulos de crédito (películas y vídeos educativos)
Para ello, el número debe ser solicitado con anterioridad a la impresión, replicación o edición en Internet de la obra, es decir cuando se encuentra en proceso de diagramación. En el caso de libros que ya fueron editados y no figura el número de I.S.B.N., el trámite igualmente debe realizarse, y colocar el número asignado en los ejemplares, con un sello de goma o un sticker en el caso de materiales impresos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario