18 may 2010
CODIGO DE BARRA EN LOS LIBROS
Formato EAN usado en códigos de barras
Actualmente, el código de barras que se encuentra en la contraportada de los libros (o tras la cubierta en las ediciones de bolsillo) es de formato EAN13; pueden ser «Bookland», es decir, con un código de barras aparte, que codifica cinco dígitos para la moneda y el precio de venta recomendado. Hay una descripción detallada del formato EAN13 (en inglés) aquí. El código «978» para libros se antepone al ISBN en los datos del código de barras, y el dígito de control se recalcula según la fórmula EAN13 (módulo 10, 1x y 3x aplicado en dígitos alternos).
El ISBN de trece dígitos
Debido a la escasez existente en ciertas categorías del ISBN, la organización de estándares internacional adoptó implantar un ISBN de trece dígitos desde el 1 de enero de 2007. Esta actualización pone a la par el sistema del ISBN con el sistema de códigos de barras UPC. Hay un documento de preguntas frecuentes (en inglés) sobre este cambio. Los ISBN existentes se prefijan con «978» (y el dígito de control será recalculado); cuando se agoten los ISBN «978», se introducirá el prefijo 979. Cabe señalar la poca probabilidad de que coincidan los números de identificación del editor asignados en los ISBN «978» y «979».
Muchos libreros, incluyendo Barnes & Noble, han optado por eliminar el uso de ISBNs a partir de marzo de 2005. En su lugar han adoptado el estándar más universal EAN, puesto que éste se aplica a todos los soportes y no sólo a los libros. No está claro cómo afecta esta decisión a la mejora prevista del ISBN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario