Página oficial del MACNAB BERNAL


Bienvenidos al blog de la Biblioteca de Primaria! Aquí podrás encontrar toda la información de nuestra biblioteca: acceso, servicios, actividades... Nos gusta que visites nuestra web, pero más nos gustaque vengas la la biblioteca.Venite y descubrirás un nuevo mundo.Verás!


Los libros cambian el mundo ....Bienvenido!!!!


"LA BIBLIOTECA: El único sitio del mundo donde, por muy solos que nos encontremos, jamás estaremos mejor acompañados..."

18 may 2010

¿Qué es el ISBN ?

Muchas veces cuando tenemos en nuestras manos un libro, observamos que este posee una sigla . ISBN. Y para que sirve?.
Aquí va la respuesta:
En 1978 la Cámara Argentina del Libro comenzó a interesar a los editores y a los poderes públicos para lograr que se adoptara en el país el Sistema ISBN.

La identificación de libros argentinos fue establecida por la Ley 22.399 , sancionada en febrero de 1981, responsabilizando a la Secretaría de Cultura de la Nación por la puesta en marcha del Sistema y asegurando su cumplimiento, mediante la intervención de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, que requiere la constancia de la asignación del número de ISBN a todo editor que solicite el registro de sus obras publicadas.

ISBN (International Standard Book Number) (en español, ‘número estándar internacional de libro’), abreviado ISBN, es un identificador único[1] para libros, previsto para uso comercial. Fue creado en el Reino Unido en 1966 por las librerías y papelerías británicas W. H. Smith y llamado originalmente Standard Book Numbering (en español, ‘numeración estándar de libros’), abreviado SBN. Fue adoptado como estándar internacional ISO 2108 en 1970.

En publicaciones periódicas como revistas se usa el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN, International Standard Serial Number).
Hasta la reforma que entró en vigor en 2007, cada edición y variación (excepto las reimpresiones) de un libro recibía un ISBN compuesto por 10 dígitos de longitud, y dividido en cuatro partes:

1. el código de país o lengua de origen,
2. el editor,
3. el número del artículo, y
4. un dígito de control.

Estas partes tienen distintas longitudes y, cuando se despliegan para lectura humana, deben estar claramente separadas por espacios en blanco o por guiones. Sin embargo esto no es imprescindible, es sólo para mejorar la legibilidad, ya que se utilizan prefijos para asegurarse de que dos códigos no puedan comenzar de la misma forma.

En caso de usarse, tiene que estar situado correctamente (pueden consultarse las instrucciones en inglés aquí); no obstante no son suficientes ya que hay distintas agencias responsables de la asignación de subrangos ISBN, y no hay ninguna lista actualizada disponible en isbn.org.

El código de país es 0 ó 1 para países de habla inglesa, 2 para países de habla francesa, 3 para países de habla alemana, etc. El sistema original ISBN carecía del código de país, pero anteponiendo un 0 a un número SBN de 9 dígitos se creaba un ISBN válido. El código de país puede tener hasta 5 dígitos de longitud; por ejemplo, el 99936 se usa para Bhutan. Se puede consultar la lista de ISBN por países.

El número del editor es asignado por la agencia nacional del ISBN, y el número del artículo es elegido por el editor.

Los editores reciben bloques de ISBN más grandes de los que se espera que necesiten; un editor pequeño puede recibir ISBN que consistan en un dígito para el idioma, siete dígitos para el editor y un solo dígito para los artículos individuales. Una vez que termine ese bloque puede recibir otro, con un número de editor diferente. Por tanto, a veces diferentes números de editor corresponden en realidad al mismo.

El dígito de control de un ISBN se puede calcular multiplicando cada dígito del ISBN por el lugar que ocupa dicho dígito en la secuencia numérica (multiplicando el primero por la izquierda por 1, el siguiente por 2, etc.); y luego tomando la suma de estas multiplicaciones y calculando la suma de módulo 11, con «10» representado por el carácter «X».
El ISBN de trece dígitos [editar]

Debido a la escasez existente en ciertas categorías del ISBN, la organización de estándares internacional adoptó implantar un ISBN de trece dígitos desde el 1 de enero de 2007. Esta actualización pone a la par el sistema del ISBN con el sistema de códigos de barras UPC. Hay un documento de preguntas frecuentes (en inglés) sobre este cambio. Los ISBN existentes se prefijan con «978» (y el dígito de control será recalculado); cuando se agoten los ISBN «978», se introducirá el prefijo 979. Cabe señalar la poca probabilidad de que coincidan los números de identificación del editor asignados en los ISBN «978» y «979».

Muchos libreros, incluyendo Barnes & Noble, han optado por eliminar el uso de ISBNs a partir de marzo de 2005. En su lugar han adoptado el estándar más universal EAN, puesto que éste se aplica a todos los soportes y no sólo a los libros. No está claro cómo afecta esta decisión a la mejora prevista del ISBN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario